1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía

Nuestra Escuela de Psicología llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Psicopedagogía, mismo que se realizó en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab los días 1 y 2 de abril de 2014, desde las 8:00 a.m. en la Sala de Conferencias, organizado por los jovenes de la sociedad de alumnos del comité de Psicopedagogía.

La inauguración estuvo a cargo del P. Rafael Pardo Hervás, L.C., rector de la Universidad, quien señaló que “si queremos un país mejor, hay que enfocarnos en la educación…” ya que “la educación es el progreso de  una nación”. Además, se mostró agradecido y entusiasmado de la vinculación entre instituciones para seguir contribuyendo al desarrollo del país, ya que en esta ocasión se recibe a especialistas invitados tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la UNAM.

Durante la ceremonia inaugural también estuvo el Mtro. Alejandro González, director de la escuela de Psicología y Psicopedagogía, así como el Dr. Narciso Acuña, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, entre otras autoridades.

En el congreso se abordó la psicomotricidad como pieza clave del aprendizaje desde edades tempranas, a través de conferencias magistrales y talleres que abarcarán temas de estimulación psicomotriz y prevención; trastornos neuropsicológicos en la adquisición de la lecto-escritura; neuropsicología del desarrollo y funcionalización cognoscitiva en trastornos del desarrollo; detección precoz de las alteraciones motoras, y normalidad y patología en el proceso de lectura.  Cabe destacar que la psicopedagogía es una rama de estudio del comportamiento humano enfocada a la prevención y tratamiento de trastornos de aprendizaje, tales como trastornos de lecto-escritura, matemáticas, dislexia, entre otros, mediante una atención integral que combina en su práctica la neurociencia, psicología y educación.

Posterior a la inauguración, se dio paso a la conferencia “Estimulación psicomotriz y prevención” a cargo del Dr. Pedro Pardo, Director del Posgrado en Psicomotricidad Terapéutica de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. Pardo señaló que “el objetivo de la psicomotricidad es favorecer el desarrollo del niño y capacitarlo para poder expresarse, comunicarse y crear”. Señaló también, que existe cuatro organizadores del desarrollo psicomotor: Vínculo de apego, Conducta de exploración, Relación tónico-postural (establece una comunicación inmediata, previa a toda relación intelectual) y Equilibrio (estabilidad emocional y motora) Y estos elementos permitirán que desde temprana edad se contribuya a un óptimo desarrollo de la persona.

Durante el Congreso también se contó con la presencia de destacados expertos en el área como el Dr. Felipe Cruz Pérez, Director de la maestría en Neuropsicología Clínica de la UNAM quien impartió la conferencia “Neuropsicología del desarrollo y funcionalización cognitiva en trastornos del desarrollo”. Así como los maestros Tirso González Alam, Cristina Martell Siqueiros y Fernando Rodríguez Vargas, entre otros invitados. 

Más detalles:

·         La licenciatura en Psicopedagogía cuenta con 52 egresados, y la Universidad fomenta que sus estudiantes logren un impacto positivo en la sociedad realizando prácticas, desde el inicio de su formación, en más de diez escuelas de la ciudad

1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía 1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía 1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía 1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía 1er. Congreso Internacional de Psicopedagogía