Abordan el proceso de Lecto-Escritura en niños

  • La especialista Cristina Martell, explicó cómo evaluar los problemas durante la adquisición de esta habilidad.

En una conferencia ofrecida en el marco del primer Congreso Internacional de Psicopedagogía, en la Sala de Conferencias de la Universidad Anáhuac Mayab, el martes por la mañana la especialista en neuropsicología Cristina Martell Siqueiros explicó los “Trastornos Neuropiscológicos en la adquisición de la Lecto-Escritura”.

Durante la charla, en la que se contó con la presencia de estudiantes, egresados y público interesado en el área, la especialista destacó que aprender a leer y a escribir no es una habilidad con la que se nace, como el lenguaje oral, sino que se desarrolla a través de un proceso cognitivo el cual, de no recibir el estímulo adecuado que asegure su correcto funcionamiento, expone a la persona a una serie de fracasos que van más allá del ámbito académico.

“Cada vez se quiere avanzar muy rápido y que los niños muy chiquitos aprendan a leer. Entonces, cuando un niño tiene cinco años y no está pudiendo aprender a leer ya empiezan a alertarse cuando a lo mejor todavía no es necesario hacerlo o forzarlo a eso. Sin embargo, sí habría que valorar no meramente el proceso lector sino procesos que vienen desde etapas más tempranas del desarrollo que se tendrían que haber ido consolidando para llegar a un proceso lector eficiente”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la Dislexia es un trastorno mal comprendido y que muchas veces se diagnostica de forma incorrecta. Sin embargo, cuando en realidad existe este trastorno, se debe a una serie de signos que implican, entre otros, lectura lenta, errores de equivalencia fonológica, dificultades en el reconocimiento espacial de direccionalidad, omisiones de palabras, adiciones de palabras, sustituciones de letras, dificultad en la comprensión de textos y lectura silenciosa superior a la lectura en voz alta.

De esta forma, los asistentes obtuvieron mayores bases para intervenir adecuadamente en el proceso de adquisición de la lecto-escritura para evitar consecuencias en los menores como ansiedad, baja autoestima, inseguridad, agresividad, desinterés por el estudio, falta de motivación, cansancio muscular o agarrotamiento al escribir, caligrafía y ortografía deficiente, etc.

En contexto:

  • De acuerdo con el censo del INEGI en 2010, el 3.6% de la población de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir, y el 26.9% de éstos no asiste a la escuela. 
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