¿Cómo mejorar las habilidades de aprendizaje en niños?

De acuerdo con la Mtra. Greta Molina Gutiérrez, profesora de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía, existen diversas formas de solucionar los problemas de conducta en el aula.

Algo importante, explica, es pensar en las características propias de los niños “según su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional”, además de brindar “un espacio donde puedan experimentar, descubrir y adquirir nuevos conocimientos”.

En ese sentido, algunas de las estrategias que se pueden aplicar comprenden:

  • Involucrarlos en la tarea que se realiza.- Los niños sienten interés cuando relacionan lo que se les enseña con situaciones de su vida diaria y les damos oportunidad para expresarse y escuchar realmente lo que dicen y no lo que esperamos como adultos.
  • Desarrollar habilidades e intereses en los niños.- Centrarnos en las características positivas, reforzando las conductas que nos agradan y deseamos que se repitan.
  • Usar disciplina asertiva.- De acuerdo con Lee Canter, es importante que el maestro comunique sus expectativas de manera clara y establezca límites y la aplicación de los mismos.

Para el Psicopedagogo, es esencial detectar e intervenir en los problemas de aprendizaje, orientar a profesores y padres de familia, motivar a los alumnos a involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, crear y desarrollar programas educativos y elaborar adecuaciones curriculares a fin de potenciar las capacidades de los estudiantes.

“No hay mejor estrategia educativa que la mirada positiva al creer que las personas tienen el potencial de desarrollar capacidades y habilidades de aprendizaje”,  puntualiza la maestra.

 

En contexto: 

  • De acuerdo con datos del INEGI, del total de la población con discapacidad, un 4.4% cuenta con problemas de atención o aprendizaje.
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