Psicólogos, agentes clave en el desarrollo integral de la sociedad

En una ceremonia realizada en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, esta mañana dio inicio el tercer Congreso de Estudiantes de Psicología y primer Congreso de Estudiantes de Psicología Región Sur Sureste avalado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

En el acto protocolario se contó con la presencia de directivos y representantes de las instituciones organizadoras como el M.C.E. Raymundo Calderón Sánchez, presidente del CNEIP; el maestro Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab; la maestra Marissa Lorena Gamboa Ancona, coordinadora de Servicios Escolares de la UADY; la maestra Verónica Boeta Madera, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista de Mérida; el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, en representación del Dr. Rafael Barrera Zoreda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad y los bachilleres Leandro Noé G. Cantón Gamboa y Jorge Carlos Regia Villanueva, coordinador general y presidente del congreso, respectivamente.

Durante su intervención, Raymundo Calderón señaló que, de acuerdo a cifras nacionales, el 23% de los psicólogos no ejercen la carrera por falta de competencias, por lo que exhortó a los jóvenes a ser conscientes de que la Psicología representa una constante práctica y compromiso social, el ser especialistas en relaciones interpersonales y entender que el psicólogo apoya el desarrollo integral de las personas e instituciones.

Por su parte, el Br. Regia Villanueva expresó el honor que era ver a las tres universidades trabajar en conjunto para beneficio de la enseñanza en esta área, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado para la realización del evento y afirmó que “la ciencia no tiene límites”.

Tras la ceremonia inaugural se dio pie a la conferencia magistral “La investigación sobre violencia y victimización: el fenómeno del abuso y la violencia psicológica” por el Dr. Javier Martín Peña, colaborador en la Red Temática sobre aplicaciones victimológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

El Congreso se llevará a cabo del 28 al 30 de enero del presente año en las instalaciones de Hospital. El día de ayer se realizaron una serie de pre talleres en las instalaciones de la Universidad Marista y la Universidad Anáhuac Mayab.

Para mayor información, se puede visitar la página del Congreso

 

En contexto:

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con la Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía y la Maestría en Terapia Familiar.
  • La primera edición del Congreso se realizó en noviembre de 2010.
Psicólogos, agentes clave en el desarrollo integral de la sociedad