Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH

Mérida, Yucatán, a 22 de abril de 2015.- Como parte de las actividades que organiza la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, en el marco del Día Estatal del Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), esta mañana se ofreció una conferencia y mesa panel en las instalaciones del Club Deportivo Cumbres con apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab.

Durante su conferencia magistral, la Dra. Diana Guízar Sánchez, psiquiatra infantil del Instituto Nacional de Psiquiatría, abordó, ante un auditorio de cerca de 200 personas, el impacto social del TDAH que afecta no sólo a quien presenta esta condición sino a la familia y círculo social que lo rodea.

En ese sentido, recalcó que los niños que no reciben un tratamiento adecuado llegan a sufrir de rechazo social y bullying, con lo que son más propensos a desarrollar una dependencia a sustancias nocivas para la salud, depresión, ansiedad, suicidio, dificultades en el desarrollo profesional y personal, etcétera.

Ante este panorama, se hizo un llamado a todos los especialistas, docentes y padres de familia para capacitarse en este tema, a lo cual el Dr. Manuel Ruiz afirmó la total disposición de los Servicios de Salud de Yucatán en brindar apoyo y asesoría a quienes lo soliciten.

La mesa panel estuvo integrada por Alejandro Herrera González y Cristina Martell Siqueiros, docentes de la Universidad Anáhuac Mayab, junto con el Dr. Manuel Ruiz Mendoza, titular de la Subdirección de Salud Mental de SSY.  

Al evento asistió el Mtro. Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab; Leonor Albor Villanueva, presidente de la Asociación TDAH Yucatán; Lic. María del Mar Buenfil Sosa, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Latino, así como estudiantes de diversas instituciones educativas y público en general.

 

En contexto:

  • El costo anual del TDAH, en Estados Unidos, va de los $12,000 a los $17,000 por individuo.
  • Entre los trastornos del desarrollo neurológico donde se ubica el TDAH, también se encuentran las discapacidades intelectuales; trastorno de la comunicación; trastorno del espectro del autismo; trastorno específico del aprendizaje y trastornos motores. 
  • La Universidad Anáhuac Mayab ofrece las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía.
Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH Decenas de estudiantes se capacitan sobre TDAH